INTRODUCCIÓN







Primero que nada considero que es importante definir el concepto de las TICs para lo cual he tomado la siguiente definición de acuerdo con la UNAM, lasTecnologías de Información y Comunicación (TICs) contemplan al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en la enseñanza.

Actualmente la sociedad ha cambiado radicalmente y vivimos en un mundo  dominado por la ciencia y la tecnología y el uso de éstas está generando nuevas y distintas formas de aprender (Sánchez, 1999). Es por eso que los niños y adolescentes de esta época se han adaptado favorablemente a una nueva sociedad, la llamada sociedad de la información y el conocimiento, cuyo lenguaje es el de la informática y las telecomunicaciones. “Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización, Mercedes Delgado, Xiomara Arrieta y Víctor Riveros” y por lo cual como docentes debemos ser quienes guíen a los estudiantes a que hagan uso correcto de todas estas herramientas que tienen a su alcance ya que no siempre las utilizan de forma correcta.

Aunque también es importante mencionar que el desempeño escolar está determinado por la interacción de los ámbitos sociales, familiares e individuales de los alumnos, es por eso que los instrumentos y herramientas utilizadas dentro y fuera del contexto educativo son artífices significativos para el desempeño de los alumnos.

Comentarios

  1. Felicidades por tu blog es muy completo en la información, el entorno es amigable y es fácil de transitar por los links.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mtra Kim por su comentario, y ojalá la información sea de utilidad. Que tenga una excelente semana.

      Borrar
  2. Hola Compañera Esther, me parece muy interesante y ordenado su blog, estoy de acuerdo en que las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel importante en la sociedad actual como en el ámbito educativo, me gustaría añadir que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden favorecer la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en modalidad presencial, virtual como mixta.

    Debido al aumento constante de la información, las TIC entran a ocupar un papel relevante en el ámbito educativo. Lo que implica un nuevo posicionamiento del profesor en su rol docente. Al introducirse las TIC, el profesor deja de ser el centro de la enseñanza y pasa articular una nueva interacción entre los otros factores que interactúan en el que hacer educativo como lo son los estudiantes, los materiales, los recursos y la información, entre otros, dejando de ser la única fuente de información. Para que los estudiantes puedan adquirir el conocimiento y habilidades esenciales en el siglo XXI, se debe pasar una enseñanza centrada en el profesor a una centrada en el estudiante. Estos cambios, propiciando la creación de entornos más interactivos y motivadores para profesores y alumnos, en los cuales ambos juegan nuevos roles.

    En efecto, una de las posibilidades emergentes derivadas de estas tecnologías, es el uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Estos entornos se centran en modelos constructivista de carácter sociocultural, posibilitando el trabajo colaborativo, potenciando la construcción del conocimiento en una comunidad de aprendizaje. Se promueve espacios para la reflexión, accesible a toda hora, adaptables al ritmo de aprendizaje individual y por sobre todo opuestos a la clásica transmisión de conocimiento. Saludos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches compañera Nereyda, gracias por tu comentario y efectivamente tienes razón las Tic no solamente se pueden utilizar en la educación en línea, sino también presencial o mixta y como docentes debemos propiciar un ambiente en el que los alumnos puedan crear su propio conocimiento, y dejar de ser los maestros tradicionales para pasar a ser un facilitador que realmente es un gran reto, pues no es fácil pero vale la pena intentarlo.
      Que tengas una excelente semana.

      Borrar
  3. Esther, buenas noches, que buen manejo de colores y contrastes para el blog, y quiero comentar que estoy totalmente de acuerdo contigo y con los autores que hemos visto, hoy vivimos inmersos en una sociedad de información y conocimiento, y por tanto a nosotros como docentes nos toca evolucionar para hacer que nuestros alumnos evoluciones, en mi caso particular como informático he vivido desde hace ya muchos años el cambio tecnológico de nuestra sociedad muy de cerca y no sólo me ha tocado enseñarlo en las aulas para nuestros alumnos, si no también he capacitado y adentrado a colegas a este mundo tecnológico para que juntos mejoremos nuestras técnicas de educación aprovechando al máximo las TIC.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días compañero Etzel, agradezco tu comentario y respecto a lo que mencionas efectivamente estamos en una nueva etapa en la que tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de información y de herramientas tecnológicas que desafortunadamente no siempre sabes utilizar o bien que si sabemos utilizar pero nos es difícil incorporarlas al proceso de enseñanza y tenemos que trabajar en ello. Felicidades por ayudar no sólo a los estudiantes sino también a los docentes que en ocasiones tenemos un poquito más de renuencia a los cambios y no siempre estamos acostumbrados a tanta tecnología.
      Que tengas una excelente semana.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PROYECTO 1a PARTE